jueves, 8 de octubre de 2009

¿Cómo echar a andar qt?

Ahora me voy a poner un poco más técnica, y es que con eso de que empiezo el master para poder hacer el doctorado y todo he tenido que pensar en algunas cosas. ¿Qúe proyecto hacer y tutor?, ¿qué lenguaje y entorno? Vaya lo típico cuando empiezas algo jejeje.

Después de ver lo que quería hacer empecé a ver que lenguaje de programación se me ajustaba/gustaba más jejeje. Como la cosa va de gráficos, pues claramente OpenGL pero con C++ que de Java ya me he cansado un poquito :P. Como quiero hacer una aplicación decidó usar como biblioteca qt, que parece que es la que más opciones me ofrece.

El otro día me dediqué a instalarlo y eso, pero creando una ventana sencillísima con un mensaje de Hola Mundo, al compilar daba errores como tienes que configurar la versión o /usr/bin/ld: cannot find -lfreetype o /usr/bin/ld: cannot find -lgobject-2.0

Así que os pongo una guía de como instalarlo y configurarlo para que no os de ningún error en kubuntu 9.04 :)

Estos son los pasos que yo he seguido:
  1. Evidentemente instalar las librerias de qt. Yo instalé sdk completa que te trae un editor de c++ y todo. Esto lo podeis descargar de la web oficial de qt --> Qt SDK

  2. Configurar la versión de Qt a usar en la herramienta Qt Creator para compilar. Para ello nos vamos a Tools --> Options --> Qt4 --> Qt Versions, y añadimos una nueva versión que hemos instalado.
    Además en Qt Version tenemos que elegir la que acabamos de configurar :).


  3. Instalar el compilador de c++, algo muy importante ... no me acordaba si lo había instalado o no xD. Para ello ejecutamos en una consola:
    sudo apt-get install g++

  4. Instalar las dependecias que faltan para los errores del tipo /usr/bin/ld: cannot find -lfreetype. Ahora hay que ejecutar en la consola:
    sudo apt-get install libfreetype6-dev libglib2.0-dev libSM-dev libxrender-dev libfontconfig-dev libxext-dev
Espero que esto le sirva a alguien ... porque vaya desesperación de ver que cada vez me salía un error nuevo jejeje

2 comentarios:

  1. Precisamente mi proyecto de fin de carrera fue en C++ y con Qt. Que yo recuerde no tuve problemas excesivamente raros, tampoco recuero que tuviera que tocar algo de las opciones y "Qt Versions", aunque claro, lo mío fue con un Qt antiguo y en una Suse. Lo único gordo fue un problema creo que de ejecución, que luego resultó ser que había que añadir una frase especial durante el Makefile (fue tan tonto como buscar en Google la frase de error que me daba y en una de las primeras páginas alguien había puesto la solución).

    Jo, qué recuerdos OpenGL :'(

    ResponderEliminar
  2. Yo supongo que mis errores tampoco eran muy raros, porque fue entrar en google y salir mil soluciones jejeje.

    Yo volveré este año con el OpenGL jejeje y a ver que tal :P

    ResponderEliminar