miércoles, 13 de abril de 2011

Proyecto software libre

Os cuento el pequeño proyecto que mi hermano y yo hemos pensado :P. Si os acordáis del filtro que hicimos para una de las asignaturas del máster, a partir de esto se nos ocurrió la idea.

¿Por qué no creamos un programa de software libre que aplique diversos filtros a las imágenes? Todo esto con el objetivo de obtener diferentes efectos :P.

Pues eso es lo que queremos hacer. Ahora mismo, y los que me sigáis por twitter, me habréis escuchado cosas sobre lo de hacer zoom y todo eso. Bueno pues es que actualmente estoy con la interfaz, al menos la versión inicial con la que poder empezar.

Cuando termine esto, adaptaremos el filtro, es decir, crearemos una estructura de clases y corregiremos código. Y esa será la versión inicial del proyecto.

El proyecto se va a desarrollar usando el framework Qt Creator y C++. Para optimizar las operaciones, que pueden ser bastante pesadas según el tamaño de la imagen, hemos pensado usar GLSL, es decir, mandar algunas cosillas a la tarjeta gráfica :).

¿Por qué Qt? Pues claramente porque es multiplataforma, si no se usan cosas raras (es decir librerías específicas del S.O. sino hacemos uso de las de la librería) lo que hagamos valdría para Windows, Linux y Mac ^^.

Lo pongo aquí porque puede ser algo interesante para mucha gente. Así que el que quiera apuntarse nada más que me lo diga por aquí y ya vemos como nos organizamos ^^.

Para animaros un poco más deciros que aprenderéis bastante del procesamiento de imágenes, mucho sobre Qt, que es una librería/framework bastante usado y a programar en GLSL sobre una tarjeta gráfica (lo que os puede venir muy bien tb para hacer cosas en 3D y renderizado :P).

Así que ya sabeis ;)

2 comentarios:

  1. Comence no hace demasiado con el QT, pero lo uso tambien como entorno de desarrollo (QT Creator), no solo como librerias. Lo de GLSL no se que es, ya me informare a ver que tal y si me sirve para mis proyectos.
    Un saludo a una colega en este extraño mundo de la informatica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si quieres te explico un poco lo que es GLSL, desde mi ignorancia claro esta xD.

    GLSL es un lenguaje de programación muy parecido a C. Este lenguaje manda instrucciones directamente a la tarjeta gráfica, de tal manera que la ejecución es mucho más rápida, porque una tarjeta gráfica esta formada por muchas unidades de procesamiento. Es algo parecido a la libreria MPI pero especializado en tarjetas gráficas.

    Yo nunca he programado en GLSL, pero si en CG, que es lo mismo pero especial para tarjetas gráficas envidia :).

    Este fin de semana o como mucho el de la semana que viene subiré la primera versión a sourceforge :)

    ResponderEliminar