martes, 29 de enero de 2013

#FirefoxOsAppDays

Este pasado fin de semana viajé a Madrid para asistir a la presentación del nuevo sistema operativo para móviles Firefox OS. Así que por lo que veis el viaje no fue exactamente de placer, sino más bien para aprender cosas nuevas :). Aún no os lo he comentado pero me he propuesto que el 2013 sea un año para aprender muchas cosas nuevas, muchas muchas :).

El hecho de ir a este evento no sólo era por la curiosidad que me suscitaba este nuevo sistema, sino tb porque sabía que esto me iba a animar a ponerme seriamente con HTML5 y Javascript, y así ha sido. Aunque lo mejor de todo no es la ilusión que me ha despertado por aprender y sentarme en mi casa a hacer cosas, sino por todas las ideas que me he traído de allí. Realmente ha sido un viaje bastante productivo ^^.

El evento se desarrollo en un lugar que se llama Garaje Madrid, una especie de vivero de empresas, y estaba organizado por la comunidad de Mozilla Hispano. El sitio estaba hasta la bola, y llegamos justo a tiempo para no llevarnos las bolsas tan chulas que estaban regalando xD, que nos hubieran hecho un buen apaño para por la tarde :P.



El día estuvo organizado de la siguiente manera, por la mañana varias presentaciones, sobre el Market Place, sobre WebAPIs y sobre optimización de aplicaciones web para móviles. Por la tarde, programar programar y programar :P.



En general aprendí mucho y las charlas fueron bastante interesantes. Se comentaron cosas como que no es obligatorio subir tu App al Market Place, sino que puedes crearte el tuyo propio. Que las aplicaciones pueden ejecutarse tanto en Firefox OS como en Android gracias al Firefox Browser!! Esto me parece una cosa genial para ir probando las app que se vayan haciendo ^^.


Una peculiaridad de este sistema operativo es que todo es web y todas las aplicaciones serán aplicaciones web. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero creo que es una buena filosofía :).


Se habló un poco de Responsive Design, para permitir una aplicación web adaptarse a diferentes dispositivos, más que dispositivos a diferentes resoluciones de pantalla :P.

Aunque la charla que más interesante me pareció fue la de optimizar las aplicaciones, y cómo se optimizan pues siguiendo una serie de pasos:

  • Reducir el número de peticiones http.
  • Reducir la cantidad de datos a descargar.
  • Intentar realizar todo lo relacionado con la decoración y esas cosillas en el CSS y además situarlo lo más arriba posible.
  • Y por el contrario situar todos los script en Javascript lo más abajo posible, para no detener la carga de datos.
  • Reducir el número de librerias Javascript que se están usando.
  • Intentar usar Strict Mode.
  • Para reducir el tráfico de datos usar las diferentes cachés, Offline Cache, Session Storage y IndexDb.
  • Intentar paralelizar descargas de diferentes sitios.
A parte de esto nos hablaron un poco de lo que es el proyecto Mozilla y que su objetivo actual es liberar el mundo móvil.



Y bueno por último os dejo algunos enlaces de interés que os pueden servir en caso de que queráis echarle un vistazo a todo esto :):

No hay comentarios:

Publicar un comentario