lunes, 18 de febrero de 2013

Taller ¡Serigrafia tu propia camiseta!

Este finde creo que ha sido el primero en mucho tiempo que lo paso completamente en Granada, no he hecho viajes relámpago a Jáen, de esos de voy el viernes y vuelvo el sábado, o de voy el sábado temprano y me vuelvo el sábado por la noche ni nada de eso. Ha sido completamente en Granada, disfrutando del buen tiempo que hizo el sábado y descansando un poco de coche y demás :).

Pero que me quedase aquí no quiere decir que no hiciese nada, de hecho creo que al final he hecho más que si me hubiese ido a Jaén xD. Entre todas las actividades que practiqué y de las que poco a poco os iré hablando en el blog, una de ellas fue aprender a serigrafiar camisetas :D.

El taller fue en Workshop, un sitio donde imparten todo tipo de talleres situado al final de la calle Arabial. Voy a quedar muy mal pero viví a las espaldas de este sitio durante 10 años y nunca me había dado cuenta :S. Pero la verdad es un sitio muy chulo y con mucho espacio ^^. El curso lo impartió Menta-ink, una pequeña empresa que se dedica a estampar sus propios diseños :).

Nunca me lo había planteado lo de estampar camisetas, pero la verdad es algo bastante sencillo, y lo mejor es que salvo un par de cosas, es algo que puedes hacer en tu casa y pringarte a más no poder jejeje.

La gracia del estampado no es el hecho de pintar la camiseta, diría que esa es la parte más sencilla, supongo que se hará algo más pesado cuando tengas que usar varios colores, pero con un color es bastante tonto :P. La parte más "complicada" es la de crear la pantalla/plantilla con el dibujo. No sólo porque hay que echarle imaginación al asunto, sino también porque es lo que necesita más tiempo de preparación.

Os cuento un poco de lo que me quedé en el taller, de como prepararlo todo, y luego ya os enseño las fotillos de lo que hicimos ^^.

Materiales necesarios:

  • Un marco o un bastidor o algo así
  • Organdí, para ponerlo bien tenso en el marco
  • Pintura fotosensible
  • Una transparencia
  • Una camiseta o varias
  • Pintura para tela
  • Una rasqueta o un limpiador de cristales de estos con la gomilla en el borde.
  • Una plancha
¿Cómo preparar la plantilla? Colocamos el organdí bien tenso en el marco y lo pintamos con la pintura fotosensible, y lo dejamos secar en la oscuridad total. No sé cuanto tardará en secar, pero nos dijeron que con una semana va de sobra :P. Una vez seco, imprimimos nuestro diseño en la transparencia en negro, asegurándonos que el negro sea muy opaco. Colocamos la transparencia sobre la zona pintada del organdí   lo ponemos bajo un foco o bajo el sol a las 12 de la mañana xD. Y lavamos la plantilla, la zona  a la que no le ha dado el sol, es decir las partes negras, se desprenderán, quedando de esta manera el dibujo sobre el organdí. Y ya está hecha la plantilla

¿Cómo estampar la camiseta? Se coloca un folio entre las dos partes de la camiseta donde queramos que esté el dibujo, para evitar que la pintura cale. Colocamos el marco con la plantilla sobre la camiseta, echamos abundante pintura a lo largo de todo el dibujo, y apretando bien fuerte sobre la camiseta para evitar que se mueva, repartimos la pintura con la rasqueta a lo largo de todo el dibujo. Y ya está, dejamos secar y una vez seca planchamos la zona pintada para que la pintura se fije mejor ^^.









En el taller, sólo hicimos la segunda parte, porque la primera no nos hubiera dado tiempo, pero estuvo muy chulo y aprendí bastante ^^. Quizás me animé para alguna ocasión especial o por algún capricho y estampe alguna camiseta con algo dibujado por mi ^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario