martes, 16 de julio de 2013

Blogger Traveller Julio: Edificios Singulares

Este mes me ha costado más que los anteriores, tanto que voy un día tarde :S. Pero bueno tengo excusa la verdad, aunque no debería de tenerla, y es que el verano altera mi horario y mi rutina hasta un punto insospechado jejeje. Eso de querer estar en la calle o en la piscina sin hacer nada me pueden jejeje.

Pero bueno pese al retraso aquí va mi post mensual de blogger traveller ^^. Este mes teníamos que hablar sobre algún edificio singular en nuestra ciudad, ya fuese singular por cualquier motivo, porque realmente fuese curioso, por su historia, por el significado que nosotros queramos darle, ...

La verdad es que durante este mes he paseado poco por Granada, y es que el calor ha hecho estragos, y lo poco que he salido ha sido por Jaén, donde he pasado casi todos los fines de semana entre unas cosas y otras. Así que he pensado que este mes se lo dedico a algún edificio importante para mi de mi ciudad natal.

Voy a darle un poco de propaganda a Jaén porque está un poco olvidada, y realmente tiene muchas cosas que ver. Como siempre digo es una pequeña ciudad llena de encanto, con sitios curiosos que visitar y leyendas. No os voy a engañar, no tiene el poderío que tiene Granada, pero creo que es bonita de visitar, y quizás se le podría sacar mucho más partido ^^.

Me cuesta elegir un sólo edificio especial dentro de Jaén, podría hablar de la Catedral, los baños árabes, la iglesia de la Magdalena, la diputación, ... Pero en este caso he elegido un edificio mucho más visible, el castillo de Santa Catalina.




Lo primero que hay que destacar son las vistas de la ciudad, al encontrarse en lo alto de una pequeña montaña, tiene una vista excepcional de la ciudad. Por suerte al ser Jaén una ciudad pequeña se puede obtener una vista casi general de toda la ciudad. Siempre que subo me gusta buscar mi casa, donde está la catedral, donde está mi antiguo colegio, básicamente jugar a donde está el edificio xD.


Y ahora un poco de historia, no mucha porque aunque no lo parezca para mi es el gran desconocido. Me gusta subir, aunque no lo hago mucho, por poder disfrutar de la ciudad de una perspectiva diferente, pero salvo su origen musulmán, como buena Alcazaba, el resto está un poco difuso. Pero bueno para estos casos siempre viene bien tirar de wikipedia xD.

(Foto sacada de http://heroedelproximomilenio.wordpress.com)

En la época islámica, se reconstruyó la antigua fortaleza íbera, llegando a su máximo esplendor en los siglos XII y XIII. De esta época queda poquito, porque el castillo sufrió diversas remodelaciones con la llegada de los cristianos. Lo que actualmente vemos es de origen cristiano, construido tras la conquista de Jaén por Fernando III. Durante la época cristiana se construyó un tercer recinto en la fortaleza, denominado Abrehui, se conectó con el resto del castillo y se construyó la torre del homenaje.



(Foto sacada de http://heroedelproximomilenio.wordpress.com)

(Foto sacada de http://heroedelproximomilenio.wordpress.com)

De las veces que lo he visitado, siempre me ha costado un poco imaginar como era por dentro y la distribución que tendría, y es que la guerra con las franceses sufrió un gran desgaste y fue modificado para poder almacenar polvorines y otras cosas malvadas ... Aunque cada vez que voy no puedo evitar fantasear con todo lo que allí pudo haber pasado, con habitaciones sacadas de comics medievales, y grandes comilonas como las que se ven en las películas :).


He encontrado el folleto informativo del castillo, seguro que ahí viene más información y así os animáis un poco más a visitarlo :).



Espero que esto os anime a visitar Jaén y su castillo que merecen la pena ^^. Y si tenéis un ratito más echadle un vistacillo al resto de blogs que participan en Blogger Traveller ^^.


3 comentarios:

  1. que bonito el castillo!!! cada vez que veo uno así se me viene a la cabeza como lo harían?? antes que no tenían de nada y plantarlo ahí encima... fascinante!!!
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  2. Las vistas de la ciudad con la Catedral iluminada son una maravilla. Gracias por enseñarla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica preciosidad y las fotos son ideales
    Mil gracias por el paseo

    ResponderEliminar